jueves, 11 de febrero de 2010

Relatos

Aquí os dejo unos cuentos que hemos tenido que inventar para la asignatura de Proyecto Integrado:

“Mi amiga es anoréxica”

"Tengo una amiga que se llama Andrea. Yo diría que es la amiga más guapa que tengo. Es alta, esbelta, morena y con unos grandes ojos negros que destacan en su cara. Siempre ha sido un poco prepotente ya que es consciente de lo guapa que es. Bueno, que era, hasta hace poco.
A Andrea siempre le ha gustado ponerse metas altas y, por supuesto, conseguirlas. El último objetivo que se propuso fue el de ser modelo. Yo sabía que lo podía conseguir, y en el fondo, ella también.
Pues bien, no lo consiguió. Aunque tenía muy buen cuerpo, pesaba dos kilos más de lo que la agencia de modelos pedía. ¡Dos kilos! Ni que fuera una barbaridad.

Desde ese día, Andrea siempre estaba triste. Y encima, para empeorar la situación, su novio, Adrián, la dejó, diciéndole que los de la agencia tenían razón, que estaba gorda. GORDA. Pero haber, era dos kilos, dos simples kilos que casi no se notan, y que, realmente, no me parece que sobren, me parece que Andrea tiene mejor cuerpo que las modelos que salen en televisión.

Pasaron un par de meses y, sinceramente, aunque veía que Andrea no era la misma, nunca le di importancia a la situación, simplemente, porque creí que no la tenía.
Es cierto que la noté más delgada, pero ella me decía que no era así.
Pronto dejo de asistir a clase y me enteré de la fatídica noticia...
Mi amiga esta ingresada en el hospital, muy grave, y la razón por la cual ahora esta ahí es por que tiene anorexia.

Una niña tan guapa, tan simpática, una niña que no ha hecho nada a nadie, que lo único que quiso es cumplir una meta que se había propuesto, y que solo recibió a cambio rechazo y dolor.
Rechazo por unos simples dos kilos, que le sentaban muy bien, que le hacía tener un cuerpo muchísimo mejor que cualquier modelo esquelética.
Un cuerpo que no creo que vuelva a tener, ya que ahora está muy debilitada, y no tiene carne, sino esqueleto. Una niña que no comía por culpa de lo que le dijeron en una agencia y lo que le dijo su supuesto novio.
Dolor, porque solo se ha mirado su exterior. Esa persona que supuestamente la quería, solo quería estar con la famosa Andrea, la que tiene un "cuerpazo". Cuando es mucho más bonita si cabe por dentro que por fuera.

Puede que no vuelva a hablar con mi amiga nunca más, pero si lo hago, y dios quiera que sí, le demostraré que lo importante es el interior y estar contenta con una misma. Que realmente esa agencia y ese novio, no valoraron lo que dejaron escapar.

Y, para los que piensen que no son guapos o que están gordos, primero que se fijen en su personalidad y que se quieran, que eso es mucho más importante que cualquier otra cosa."






"Mi amigo el gordito"

"Tengo un amigo un poco especial, llamado por todos "Fran, el grandullón". Fran tiene 16 años, está bastante gordo (una de las razones de ese mote) y demuestra una personalidad bastante inmadura, ya que es un gruñón, que todo lo arregla con la violencia (he aquí la otra razón del apodo). Fran realmente no puede presumir de muchos amigos, me atrevería a decir que solo me tiene a mí y a otro más, a quien veo más bien como un "seguidor" que como un amigo. Pero a ver, ¿quién querría ser amigo de una persona maleducada, dominante y violenta? Fran consigue todo lo que quiere imponiéndolo. Por eso no tiene más amigos, porque la mayoría le tiene miedo. Nadie se atreve a hablar con él por no molestarlo, nunca nadie intenta ser amable con él, y lo más importante, nunca nadie se ha preguntado por qué es así.

Conozco a Fran desde que tenía 6 años y obviamente, no ha sido siempre como ahora. Recuerdo muy bien cuando empezó a ser de esta manera:

Al empezar sexto, cuando teníamos 11 años, en la 3ª clase de educación física, el profesor nos puso a hacer un circuito. Fran fue el primero y no olvidará ese momento jamás.

La primera prueba era saltar por el potro y Fran se cayó. Luego había que saltar unas vallas y tropezó.

Después tenía que mover los aros con las caderas y no podía porque estaban muy ajustados a su cuerpo.
Fran no acabó la carrera, ya que todo el mundo se estaba riendo y él se fue al servicio a llorar desconsoladamente.

Desde entonces, Fran no fue ya el mismo. De hecho, el Fran de ahora no es él, es una máscara. Fran tiene complejos, muchos, sobre su peso. Tiene miedo a volver a hacer el ridículo, a que le rechacen por ser gordo. Gordo. Palabra que Fran necesitaría borrar de su diccionario para ser plenamente feliz.

Y yo me pregunto: ¿Por qué somos así? ¿Por qué se rieron esos niños del mal ajeno? ¿Por qué miramos a Fran como si fuera un bicho raro? ¿Por qué tenemos la maldad de hacer chistes de él? ¿Por qué se le puso ese mote? ¿Por qué nadie se pregunta por que Fran es así?

Fran aparenta ser fuerte, pero es muy sensible, parece que él solo se basta y se sobra, pero necesita muchísimo cariño. Fran en realidad no quiere ser el centro de atención por ser fuerte y temido, lo único que quiere es que lo miren como a un adolescente normal. Fran quiere sentirse apreciado.

Y nosotros, que queremos hacer cosas maravillosas, cambiar el mundo, pasar las guerras, instalar la paz... ¿Por qué no empezamos por algo más sencillo, como ayudar a una persona a sentirse querido? Y, lo más importante, a aprender a quererse tal y como es. ¿Por qué no mostrarle lo lindo que es?

Nadie es perfecto, así que, ¿por qué no dejamos de decir "la belleza está en el interior", y nos aplicamos el cuento de una vez?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario