sábado, 14 de noviembre de 2009


LA COMIDA EN EL ARTE

“Campesino con uva”

Vladimir Dimitrov El Maestro (1882-1960) – pinta composiciones exclusivamente de usos y costumbres. Es uno de los pintores búlgaros autóctonos más notables, cercano con su artificio a la vida y al modo de vivir de mucha gente. Se interesa por la belleza de la tierra materna y por el estilo decorativo del artificio nacional. La vista poética, decorativa y monumental de las formas, la rica emoción y las melodiosas armonías coloridas, adquiridas en sus decenas de composiciones, determinan su aspecto individual de pintor. El ha creado una entera galería de típicas imágenes de campesinos, campesinas y mozas, ha representado con su maestría artística particular el labor y los costumbres nacionales.

LA COMIDA EN LA LITERATURA

Ivan Vazov. “Bajo el yugo”, capitulo XIV “Silistra - yolu”

La gloria de Silistra - yolu seguía floreciendo aún hoy día y atraía a los amantes de fiestas y festines; y eran muchos estos amantes… Una *“baklitsa” de vino bebido a la sombra fresca de los sauces, al lado del riachuelo balbuceante y cristalino, le hace a uno olvidarse del yugo, un fuente de **¨giuvech”, echo con berenjenas carmesíes, perejil aromático y pimientos picantes y comido servido en la hierba bajo las ramas pendientes por entre las cuales se vislumbra el alto cielo azul, es un reino, y si hay también tocadores de violines, esto es el colmo de las delicias…

El almuerzo fue servido ya sobre un mantel multicolor sobre la hierba. Dos garrafas de medio litro, una de vino blanco y otra de tinto, ya cogían frío en el arroyo molinero que corría justo al lado del césped. Los gitanos movían sus arcos sobre sus violines y cantaban a todo pulmón “makamas” turcas. Un clarinete y el tintineo de dos panderetas completaban esta orquesta ruidosa. El almuerzo era sumamente alegre. Los bríndises se seguían uno a otro y se hacían sin levantarse, como era la costumbre entonces.

*tipo de recipiente de madera para portar bebidas

** comida típica búlgara y turca

No hay comentarios:

Publicar un comentario